Solaria Analysis

Análisis de Solaria ( Versión en castellano)

Solaria – El gigante dormido de la energia solar en el sur de Europa

Introducción

Solaria es una de las principales compañias de energías renovables del sur de Europa. Hasta hace poco, se dedicaba exclusivamente a la producción de energía renovable con placas fotovoltaicas, contado con presencia en España, Italia Grecia y Uruguay pero más recientemente ha diversificado hacia otras tecnologías como la eólica y ha iniciado proyectos de storage además de lanzar un nuevo segmento de infraestructura.

Creada en 2002 por su actual CEO, hizo su IPO de 2007 pero no fue hasta 2019 donde comenzó su fase de crecimiento. En poco más de 5 años, combinando unos objetivos ambiciosos y la mejor ejecución del sector (el cual conocemos bien por haber trabajado en la parte financiera y estado invertidos en Greenalia hace varios años y Ecoener actualmente), ha multiplicado x20 su capacidad instalada, pasando de 75MW a finales de 2018 a los 1668MW actuales. Todo, sin necesidad hasta el momento de ampliaciones de capital.

Solaria Energy production

Es por ello que Solaria, ha cotizado históricamente con premium respecto al resto del sector. Un sector, que desde el verano de 2022 ha sufrido mucho en bolsa tanto por el alza de tipos (sector muy apalancado) como por los cambios regulatorios que ha sufrido el país como también últimamente por el bajo precio de la electricidad.

Además, Solaria ha sufrido el retraso en la obtención de varias licencias lo que ha provocado el retraso de varios de sus proyectos clave (y en general el no cumplimiento de sus ambiciosas proyecciones) que se han sumado a la negatividad de los analistas sobre su acción. Todo esto han llevado a la compañia de capitalizar más de €3Bn al apenas €1Bn actual en poco más de 18 meses.

Hoy, nuestro objetivo es analizar Solaria para determinar si la negatividad generada en torno a la acción (la cual ha caído mucho más que el sector y que han hecho salir al CEO a hacer compras muy significativas en las últimas semanas) se justifica o si bien es de esos momentos en los que la bolsa te permite acceder a una compañía de referencia a múltiplos razonables.

  • Primero, y para ver el impacto de estos ingresos regulados y principalmente su exposición al precio de mercado, hemos mapeado todos sus activos (MW y generación) con los PPA(y precios de los mismos) y government auction firmados (conseguida en subastas con precio fijo a X años). Para lo cual hemos habilitado un Excel descargable)
  • Del mismo modo, hemos analizado su deuda (88% fixed/swaped) que se ha caracterizado por una estrategia muy agresiva – y pensamos que bastante acertada en el entorno de tipos 0 en el que hemos vivido hasta hace poco – de apalancamiento máximo que le han permitido crecer a este ritmo y su estrategia para hacer frente al Capex de su ambicioso pipeline.
  • Por ultimo hemos revisado sus economics y su modelo de negocio para intentar determinar – bajo nuestro mejor entendimiento – si estamos ante una tremenda oportunidad o una trampa de valor

Activos de Solaria

Solaria tiene activos en España, Italia, Uruguay y Grecia y un pipeline de 18GW que tiene lo que denominan flagship projects como piedra angular, esto son proyectos de grandes dimensiones (los hay desde 250MW en Italia hasta los más de 1000MW de su proyecto en el País Vasco) con el cual pretenden cumplir el objetivo de tener 6GW operativos a finales de 2025 (Esto, terriblemente ambicioso, lo desgranamos en más detalle luego).

Actualmente, tiene los siguientes proyectos operativos

Become premium!

Gain access to our new content, including deep investment theses, actionable ideas, meetings with companies, macroeconomic articles, investment guides for different industries, Q&A with the team...